Cultura de Australia

La cultura de Australia es fundamentalmente occidental, originaria del Reino Unido, pero también influida por la singular geografía de Australia y la aportación cultural de los aborígenes, los isleños del estrecho de Torres y otros pueblos australianos. La colonización británica de Australia comenzó en 1788, y a ella siguieron oleadas de migración multiétnica. El predominio de la lengua inglesa, la existencia de un sistema de gobierno democrático basado en las tradiciones británicas del gobierno de Westminster, el parlamentarismo y la monarquía constitucional, las tradiciones constitucionalistas y federalistas estadounidenses, y el cristianismo como religión dominante son pruebas de una importante herencia anglo-celta.

Se cree que los aborígenes llegaron a Australia hace 60 000 años, y los testimonios de arte aborigen en el país se remontan al menos 30 000 años.[1]​ Varios estados y territorios nacieron como colonias penales, y los primeros convictos británicos llegaron a Sydney Cove en 1788. Las historias de forajidos como el bosquimano Ned Kelly han perdurado en la música, el cine y la literatura australianos. Las fiebres del oro de la década de 1850 trajo consigo riqueza y nuevas tensiones sociales, como la rebelión de los mineros de Eureka Stockade. Las colonias establecieron parlamentos electos y derechos para los trabajadores y las mujeres antes que la mayoría de las demás naciones occidentales.[2]

La federación de 1901 fue la culminación de un creciente sentimiento de identidad nacional que se había desarrollado durante la segunda mitad del siglo XIX, como se aprecia en las obras de los pintores de la escuela de Heidelberg y de escritores como Banjo Paterson, Henry Lawson y Dorothea Mackellar. Las guerras mundiales influyeron profundamente en la identidad nacional australiana: la Primera Guerra Mundial introdujo la leyenda ANZAC, y la Segunda Guerra Mundial supuso una reorientación de Gran Bretaña a Estados Unidos como principal aliado de la nación. Tras la segunda guerra, 7 millones de inmigrantes de diversas naciones aportaron una nueva e inmensa diversidad a la identidad nacional.[3]​ Con el tiempo, la comida, el estilo de vida y las prácticas culturales de los inmigrantes se han integrado en la cultura australiana.[4]

  1. Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio. «About Australia: Indigenous peoples: an overview» (en inglés). Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2010. 
  2. Geoffrey Blainey. A Very Short History of the World. Penguin Books; 2004. ISBN 978-0-14-300559-9
  3. «Face the facts: Cultural Diversity». humanrights.gov.au. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  4. «About Australia: People, culture and lifestyle». Dfat.gov.au (en inglés). Archivado desde el original el 12 de mayo de 2012. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search